MOLINO CASTELLS

Allá por el año 1853 Don Jaime Castells y Comas conocido comerciante de Montevideo solicita a los poderes públicos que se le conceda una serie de beneficios a los efectos de instalar en tierras de su propiedad en el actual Departamento de Colonia,1850 cuadras, en las cercanías del hermoso paraje denominado Punta Gorda sobre las márgenes del arroyo de las Víboras, un molino de trigos “que será muy importante y podrá molerle treinta a treinta y cinco fanegas diarias”.
Tales privilegios le son concedidos por la ley No. 346 del 9 de julio de 1853, promulgada el 23 de julio del mismo año, junto con el molino y “otros establecimientos industriales”.

Ley No. 346 del 9/7/1853 . Promulgada el 23/7/1853.

Se transcribe la Ley 346 del 9/7/1853 a continuación:
L E Y No. 3 4 6 .
C O N C E S I O N.
Se acuerda a Don Jaime Castells, lo del salto de agua en el Arroyo Vívoras. .
El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental, reunidos en Asamblea General, decretan la siguiente ley:
Artículo 1.- Concédese a Don Jaime Castells el uso del salto de agua del arroyo denominado Vívoras para molino de trigo y otros establecimientos industriales, pudiendo hacer al efectos las obras necesarias que no perjudiquen a terceros.
Artículo 2.- Quedan exentos de derecho de importación, exportación los cereales que para reexportarse se introduzcan del extranjero por puertos habilitados a elaborarse en los molinos de que habla el Artículo Primero.
Sala de Sesiones del Senado, en Montevideo a 9 de julio de 1853.
Francisco S. de Antuña.
Presidente.
Juan A. la Bandera
Secretario.
Montevideo, Julio 23 de 1853.

Cúmplase, comuníquese a quiénes corresponda, acúsese recibo, publíquese y dése al Registro Nacional.
Rúbrica de S.E.
Berro.

LEY 346 MOLINO DE CASTELLS
Original Ley 346 de 1853 autorizando a Don Jaime Castells a construir el molino que llevaria su nombre usando las fuerzas de las aguas del arroyo Viboras departamento de Colonia.

________________________
La correcta descripción que de él hace, Giuria. “Muy próximo al puente se levanta un viejo molino hidráulico también de aspecto marcadamente arcaico debido a sus recios muros simplemente revocados y enjalbelados a su rojiza cubierta de tejas cilíndricas y a la elevada atalaya que se yergue en uno de sus ángulos.
Desgraciadamente se ha retirado su maquinaria de antaño la que no hace aún muchos años estaba intacta (por Ley del 29 de febrero de1912¨demolición de una represa construída por Don Jaime Castells, Ministerio de Obras Públicas:¨ Visto los antecedentes iniciados por varios vecinos del Departamento de Colonia quejándose de los perjuicios que dicha represa les ocasionaba se intima al señor Castells o a quien lo represente la demolición de la represa cuya concesión le fuera otorgada por ley 346 promulgada por la Asamblea Gral. el 23 de julio de 1853. Comuníquese y publíquese. Firmado Batlle y Ordóñez” . Este fué el golpe de gracia para el molino Castells.(Registro Nacional de Leyes R.O.U. 1913)De haberlo conservado contaríamos con el único y más expresivo ejemplo de los primitivos molinos usados en nuestro país antes de adaptarse los de viento. El molino se encuentra sobre la margen derecha del arroyo y estaba alimentado por un canal aprovechando el embalse de las aguas del arroyo lo cual era conseguido por una potente barrera artificial. En una creciente la barrera se rompió y el molino quedó desprovisto de su fuente de energía.En el año 1888¨ Don Jaime Castells (hijo) en representación de mi señor padre y tío Don Jaime y Don José Antonio Castells solicito se ponga en vigencia la Ley No. 346 del 9 y 23 de julio de 1853 que concedió el permiso de uso del salto de aguas del arroyo denominado Víboras para molino de trigos y otros establecimientos industriales. Firmado Jaime Castells (hijo). ¨(nota presentada al Poder Legislativo que pasó a Comisión de Hacienda, ver Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, Vol. 10 año 1888).

 

10801539_399124576910411_410172000144111146_n
MOLINO CASTELLS AUTORIZADA SU CONSTRUCCION POR LEY DE 1853 A DON JAIME CASTELLS COMAS.FOTO GENTILEZA DEL MUSEO PROF. ROSELLI DE NUEVA PALMIRA,CUYO ORIGINAL SE ENCUENTRA ALLI. ESTE MOLINO HIDRAULICO QUIZA EL MAS IMPORTANTE DEL URUGUAYY FUE CONSTRUIDO POR JAIME CASTELLS I COMAS Y JOSE ANTONIO CASTELLS I COMAS Y LA FOTO ES ANTERIOR A 1912 FECHA EN QUE SE DINAMITO EL DIQUE QUE INCIDIA EN EL CAUDAL DEL ARROYO VIBORAS.
           Molino de Castells sobre el arroyo Víboras
Molino de Castells sobre el arroyo Víboras

 

Copyright © Agustin Castells, Carlos Castells.