ORIGENES DEL APELLIDO

Escudo familia Castells de Cubells.
Escudo familia Castells de Cubells.

Apellido catalán oriundo de Francia.
Linaje originario de Vermandois en Normandía. También tuvo casas solares en la ciudad de Ham, en la Picardía, Neuvillete y Condado de Heu.(Francia).El primer Castells se establece en Cataluña en Cubells (ver también aquí) partido Judicial de Balaguer, Lérida, Juan Castel/o.Castells.Castells sirvió en la conquista de Valencia al Rey-69 don Jaime I de Aragón. También tuvieron casas en Tartereu, partido judicial de Balaguer, Barcelona. Salieron varias ramas hacia Baleares, Aragón y la Rioja. Para más información ver Diccionario Genealógico de García Carrafa. El escudo de la Casa solar de Cubells es de gules con cuatro castillos de oro y entre ellos en abismo una rosa plata según Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas.”A causa de la gran abundar de “Castells” que hi havía; al nostro país en els primiers temps”. Así explican los Catalanes el origen del nombre Catalunya, que tendría su origen en la palabra “Castells”.

DESCENDENCIA DE LA FAMILIA CASTELLS DE ESPARRAGUERA Y SANT BOI DE LLOBREGAT.

Arbol Genealógico realizado por mi querido pariente catalán Ignacio Almirall Arnal.
Arbol Genealógico realizado por mi querido pariente catalán Ignacio Almirall Arnal.
Ignacio Almirall nos demuestra que el parentezco de nuestra famila Castells con el reconocido arquitecto catalan Antonio Gaudi.

(Ver arriba ampliando, árbol genealógico)
Llorenç Castell Del Mas Esparraguera (Catalunya)s. XIV
Llorenç de Esparraguera i Sant Boi de Llobregat desde el s. XIV.
Llorenç Castell del Mas Esposa Violant Castell Del Mas.
Año 1410 -1457 .Nacido Esparraguera .
Joan Castell del Mas Esposa Catalina Arlovi .
Año – No hay datos .Nacido en Esparraguera.
Salvador Castell del Mas i Arlovi Esposa Margarida Proch .Fallecio 1524 .Nacio en Esparraguera .
Salvador Castell del Mas i Proch Esposa Antonia Art .Fallecio 1537.
Joan Castells del Mas i Art Esposa Elisabet Castell Del Mas.
Murio 1604. Nacio en Esparraguera .

Jaume Castells del Mas Esposa Maria Anna Figueras.
Año – no hay datos .Nacio en Esparraguera .

Joan Castells del Mas y Figueras Esposa Ursula Mercader.
Fallecio 1675 .Nació Esparreguera .

Joseph Castells del Mas y Mercader Esposa Felipa Gurdia.
Año – no hay datos. Nacido en Esparraguera .

Josef Castells Esposa Geronima Jornet .
Año – no hay datos .Nacido en Sant Boi Llobregat, rama que se traslada a Sant Boi de Llobregat.

Franch Castells y Jornet Esposa Maria Antonia Casasus.
Año – no hay datos .Nacido en Sant Boi Llobregat .

Joseph Castells Casasus Esposa Maria Pons y Barbones.
Nacio 1710 .Nacio en Sant Boi Llobregat.

Baldiri Castells y Pons (1776-1860) esposa a Engracia Comas Alabera (1782-1856).Nació en Sant Boi Llobregat.

Baudilio Castells y Pons 1776-1860
Baudilio Castells y Pons
1776-1860
INSCRIPCION CON EL NOMBRE DE BALDIRI CASTELLS I PONS PADRE DE JAIME CASTELLS I COMAS……LA MISMA SE ENCUENTRA EN EL CAN CASTELLET.

Recopilación de representaciones que varios vecinos del pueblo de San Baudilio de Llobregat elevaron a los M. Ilustres S.S. Gobernador y Vicario General de esta Diócesis, contra el cura párroco del mismo D. Félix Faura

BALDIRI CASTELLS I PONS.
Terrateniente y político nacido en Sant Boi de Llobregat habiendo sido alcalde de dicha ciudad en el año 1820. En ceremonia muy solemne jura junto al pueblo de la villa la Constitución liberal de 1820

Firma de Baudilio Castells i Pons como Alcalde de Sant Boi de Llobregat. Nótese que firma como Alcalde Constitucional. 1821-
Firma de Baudilio Castells i Pons como Alcalde de Sant Boi de Llobregat. Nótese que firma como Alcalde Constitucional. 1821-

Tuvo en su vida muchos enfrentamientos y pleitos debiéndole la villa y Catalunya muchos servicios prestados en favor de su patria contra el invasor francés y manteniendo además varios pleitos en defensa de su honor. Traduce al francés la vida de St. Baldiri, patrón de Sant Boi de Llobregat de cuyo autor es el canónico francés Nimes Mathon.
Contrajo matrimonio con Engracia Comas Alabern, cuya fotografía luce abajo:

Engracia Comas y Alarben 1782-1856
Engracia Comas y Alarben
1782-1856
De izquierda a derecha Jaime Castells de pié, José Antonio Castells y Comas, de pié a extrema izq. Luis Castells y Comas, sentados, a la izq. Magi Castells y Comas, en el medio Rosa Castells y Comas y sentado a la derecha Baudilio Castells y Comas.
De izquierda a derecha Jaime Castells de pié, José Antonio Castells y Comas, de pié a extrema izq. Luis Castells y Comas, sentados, a la izq. Magi Castells y Comas, en el medio Rosa Castells y Comas y sentado a la derecha Baudilio Castells y Comas.

13217277_10208614235370688_948502344668259557_o

MAGI CASTELLS I COMAS.5.11.1798- 28.8.1874

 Magi Castells i Comas 5.11. 1798- 28.8.1874
Magi Castells i Comas 5.11. 1798- 28.8.1874

Terrateniente y escritor, heredó el Can Castellets, casa familiar donde nacieron todos los Castells i Comas (masía).
En 1821 estuvo en la milicia de Catalunya en el período del trienio liberal cuando su padre era alcalde de San Boi de Llobregat y proclama la Constitución liberal de 1820.
Tenía terrenos y una mina desde donde llevaba agua a la villa habiendo tratado de solucionar el abastecimiento de agua de San Boi instalando fuentes públicas.
Hay varios escritos sobre temas históricos, especialmente referidos a las condiciones políticas del trienio liberal, a la historia de la villa de Sant Boi de LLobregat y a la ocupación francesa.
Casado con Catrina Canalías(1783-1877) Hijo mayor de Baudilio Castells y Pons y Engracia Comas Alabern. De acuerdo a la ley era el heredero . Realizó muchos trabajos históricos sobre el pueblo de Sant Boi de Llobregat.
Entre sus hijos se destaca a Francisco Castells i Canalias.(ver foto que luce abajo),casado con Paulina Vidal y Carreras. Hijos: Mariano Castells i Vidal que fallece el 26.2.1943. Le sobreviven Josefina Roig de Castells i Vidal, hijos Francisco, Josefina, Concepción i Salvador Castells i Roig.

Francisco Castells i Canalias y su señora Paulina Vidal i Carreras.
Francisco Castells i Canalias y su señora Paulina Vidal i Carreras.

Francisco Castells i Canalias falleció a los 91 años de edad el 18.1.1923, natural de Sant Boi de Llobregat,viudo de Paulina Vidal y Carreras . Hijos:Xavier Castells y Vidal (1870-1872) Mariano Castells y Vidal, Pedro Luis Castells y Vidal y Paulino Castells y Vidal.Hijas políticas: Josefina Roig, Sara Bofill, Rosa Roig.
Francisco Castells y Canalias vivía en la calle Diputación 298 Barcelona.Su cuñado, Ingeniero Luis Mariano Vidal i Carreras fallece el 10.1.1922., viudo de Dolores Gomis de Portalá; su hermano político es Francisco Castells i Canalias; sobrinos, Mariano, Pedro, Luis y Paulino Castells i Vidal, este último casado con Rosa Roig.
Del matrimonio de Salvador Castells i Roig y Josefina Cuixart destacamos al conocido médico neuropsiquiatra de niños y adolescentes, Paulino Castells Cuixart nacido el 26 de enero de 1943.
Hijos políticos: Enrique Soldevilla,Francisco Plandiura, Dionisio Escorsa, Josefina Cuixart, hermano Paulino Castells y Vidal. (en este orden respecto de sus respectivos esposas y esposos).
.
Paulino Castells y Vidal. 1877- 16.8.1956- Ingeniero y Matemático. Fué distinguido con la Orden de Alfonso XII y Alfonso El Sabio. Casado con Rosa Roig hermana de Josefina Roig, esposa Sin descendencia. Padrino y tío de Paulino Castells i Cuixart (médico psiquiatra), sobrino y ahijado del Ingeniero Paulino Castells i Vidal.

 Dr. Paulino Castells i Cuixart.
Dr. Paulino Castells i Cuixart.
Hijo de Magi Castells i Comas es Francisco Castells i Canalias en el centro , sentado con bastón junto a su esposa Paulina Vidal Carreras de Castells; al fondo entre otros, de pié está el Ingeniero Paulino Castells i Vidal.
Hijo de Magi Castells i Comas es Francisco Castells i Canalias en el centro , sentado con bastón junto a su esposa Paulina Vidal Carreras de Castells; al fondo entre otros, de pié está el Ingeniero Paulino Castells i Vidal.

Ingeniero Paulino Castells i Vidal.

1877- 16.8.1956
1877- 16.8.1956

Paulino Castells i Vidal. 1877- 16.8.1956- Ingeniero y Matemático. Fué distinguido con la Orden de Alfonso XII y Alfonso El Sabio. Casado con Rosa Roig hermana de Josefina Roig, esposa Sin descendencia. Padrino y tío de Paulino Castells i Cuixart (médico psiquiatra).
Inventor del cuentaquilómetros y de la balanza algebraica y doctor en Ciencias físico-matemáticas.
Ahora que tanto se habla de la Automática, de la Cibernética y de los ordenadores y calculadores en general, es bien rendir un tributo de recuerdo a insignes e inolvidables figuras que desde principios de este siglo trabajaron con ahínco en estos temas y dejaron profundo surco con sus estudios e investigaciones, y consiguientes y muy fructíferas realidades. Entre estos ilustres Ingenieros hay que destacar a don Paulino Castells Vidal, nacido en Barcelona en 1877, e Ingeniero Industrial por la Escuela de la insigne ciudad condal con la promoción del año 1901. Fue Catedrático, durante muchos años, (le Análisis Matemático en las Escuelas de Madrid y Barcelona y Director de esta última en varios períodos (del 4-1-13 al 19-10-31 y del 27-6-40 al 17-8-43). Presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona (1933-1934) y Presidente de la Junta Federal de las Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.
ANECDOTA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA QUE INVOLUCRA A PAULINO CASTELLS I VIDAL.
A propósito del excelente reportaje en las páginas salmón del domingo pasado (11/ II/ 2007) de Fèlix Badia, titulado “Cuando llovía fuego”, sobre el bombardeo acontecido en Barcelona en 1938, quisiera añadir unos datos anecdóticos que quizá interesen a los lectores.

Mi familia era propietaria del edificio del chaflán Gran Via-Balmes que se hundió totalmente en aquel bombardeo. Mis padres y otros parientes que fueron testigos directos de la tragedia me han contado lo que vivieron. Por ejemplo, cuando mi padrino y tío Paulino Castells Vidal, insigne matemático que fue director de la Escola Industrial, abandonó la sala de estar con galería y se dirigió a su despacho, en el interior de la vivienda. Después de cerrar la puerta tras él, volvió a abrirla en seguida al oír el tremendo estruendo y se encontró con el vacío: toda la fachada de la casa se había ido abajo. Salvó, pues, la vida de milagro.

También me contaron que la violencia de la explosión fue tal, que llegaron a su casa restos del camión cargado de trilita, que al parecer estaba aparcado frente al cine Coliseum. Éste fue alcanzado de lleno por las bombas disparadas desde el crucero italiano Eugenio di Savoia,que iban destinadas a la fábrica Elizalde.

Mi familia tuvo que cambiar urgentemente de hogar y ausentarse de la ciudad, por lo que encargaron a mi padre, Salvador, conocido farmacéutico, que salvara lo que pudiera de las pertenencias familiares de entre los escombros. Y él, cada noche cuando bajaba el cierre de su farmacia, cogía un triciclo con algo similar a un remolque e iba hasta su antigua casa de la Gran Via, portando un salvaconducto para hacerse cargo de lo que encontrara. Y luego, lo almacenaba en los altillos de su farmacia.

JOSE ANTONIO CASTELLS I COMAS.

 José Antonio Castells i Comas 1821 1880.
José Antonio Castells i Comas 1821 1880.
SOCIEDAD DE CAMBIOS CARMELO NUEVA PALMIRA COMENZO SUS ACTIVIDADES EN 1856 EMITIENDO VALES SIMILARES A BILLETES, SIN LA AUTORIZACION DEL ESTADO Y CON LA SOLA GARANTIA MORAL DE LA FIRMA DE SUS DIRECTORES, LOS HUBO POR DISTINTOS VALORES AQUI TENEMOS UNO FIRMADO POR JOSE ANRONIO CASTELLS, LOS DEMAS DIRECTORES ERAN F. PONS, R. EGUREN, J. CASTRO Y M. RODRIGUEZ.
SOCIEDAD DE CAMBIOS CARMELO NUEVA PALMIRA
COMENZO SUS ACTIVIDADES EN 1856 EMITIENDO VALES SIMILARES A BILLETES, SIN LA AUTORIZACION DEL ESTADO Y CON LA SOLA GARANTIA MORAL DE LA FIRMA DE SUS DIRECTORES, LOS HUBO POR DISTINTOS VALORES AQUI TENEMOS UNO FIRMADO POR JOSE ANRONIO CASTELLS, LOS DEMAS DIRECTORES ERAN F. PONS, R. EGUREN, J. CASTRO Y M. RODRIGUEZ.

Encargado y socio del emprendimiento del Molino de Castells y Puente y carretera de Castells.(hoy ruta 21)..Jose Antonio Castells i Comas fallece a los 59 años de edad el 17.3.1880
Casado con Josefina Morros i Enrich el 19.3.1857 en Uruguay(Nueva Palmira) Josefa Morros i Enrich falleció en Barcelona, el 12.11.1917, viuda de José Antônio Castells i Comas, Hijos: Josefina, Concepción, viuda de Soldevilla, Eduardo y Ricardo. Hijos políticos: Félix M. Brocá, nieto político Dalmiro de Caralt.(se transcribió aviso mortuorio del diario La Vanguardia de Barcelona.)

 Josefina Morros Enrich de Castells. ? -12.11.1917.
Josefina Morros Enrich de Castells. ? -12.11.1917.

Concepción Castells Morros, viuda de Francisco Soldevilla Casas fallece el 19 de agosto de 1946. Le sobreviven su hija Josefina, viuda de Armenteres, Adolfo, hija política Montserrat Carreras Mercader.
El 28/4/1929 fallece Concepción Soldevilla i Vidal. Su esposo Luis Soldevilla y Casas. Hijos políticos: María Pons y Josefina Castells (hija de José Antonio Castells).

BAUDILIO CASTELLS I COMAS 1823-1885

11350420_495320813957453_3783875811757187044_n
BAUDILIO CASTELLS I COMAS.

Contrajo matrimonio ya mayor, con Catalina Rubinat.
Sin descendencia.

ROSA CASTELLS I COMAS.1813-1897

Rosa Castells y Comas -1813-1897
Rosa Castells y Comas -1813-1897

Fue la última de los hermanos en fallecer. Se casó por primera vez en 1834 con Baudilio Parellada (1810-1837), pero él murió a los 3 años de casados. Al cabo de unos años, en 1842, se volvió a casar con Pablo Vilarmau (1801-1844), esta vez tuvo un hijo, Eusebio Vilarmau Castells (1843-1844), pero tampoco fue esta vez afortunada, ya que el hijo murió con unos meses de edad, en mayo de 1844, y el marido murió en julio del mismo año, cuando todavía no habían pasado ni dos años de la boda… Rosa quedó viuda desde entonces hasta su fallecimiento, 53 años después.

JOSE CASTELLS I COMAS. 6.12.1808-9.8.1850

Doctor José Castells i Comas( 6.12.1808-9.8.1850), catedrático más joven de España y primer médico español en concurrir a un Congreso Internacional de Medicina
Doctor José Castells i Comas( 6.12.1808-9.8.1850), catedrático más joven de España y primer médico español en concurrir a un Congreso Internacional de Medicina

José Castells i Comas egresado del Colegio de Medicina y Cirugía de Barcelona en el año 1834 habiendo estado deshauciado ese mismo año por haber contraído cólera de la que se repone y hace una brillante carrera médica.
Traduce al castellano el diccionario de medicina, cirugía y farmacia y medicina legal de Nyster.
Estuvo casado con Agustina Chaban que habia nacido en el sanatorio de Cuba la que fallece cuatro meses después que el en diciembre de 1850.
Existe una calle en San Boi que lo recuerda.

FRANCISCO DE PAULA CASTELLS I COMAS. 14.1.1811-25.8.1842

Dr. Francisco de Paula Castells i Comas. 14.1.1811-25.8.1842.
Dr. Francisco de Paula Castells i Comas. 14.1.1811-25.8.1842.

Francisco de Paula Castells i Comas , médico cirujano el cual estuvo en Uruguay en 1841,conviviendo con su hermano, Jaime Castells i Comas con la idea de quedarse a residir en Uruguay. En su viaje tuvo un percance con el ¨Bergantín Abnistiá¨en el que viajaba, por lo cual tuvo que hacer reparaciones en el puerto de Gibraltar y continuar viaje hacia Uruguay.
Enterado de la epidemia de malaria que azotaba Cuba se dirige allí a colaborar y realizar investigaciones llegando a la mitad del mes de mayo de 1842 a la ciudad de Matanzas , Cuba.
Recordemos que su hermano ya mencionado Jaime Castells i Comas tenía en su propiedad barcos que hacían el recorrido Montevideo Matanzas Cuba y Matanzas Barcelona. Uno de estos barcos era capitán el señor Estapé, catalán que luego se radicó en Uruguay y formó familia hasta el día de hoy.
Fallece a consecuencia de esta enfermedad el 25.8.1842, en Matanzas, Cuba; otro médico barcelonés ,Josep Terrats, comunicó el 17 de enero de 1844 a su hermano, el Dr. José Castells i Comas la muerte de Francisco de Paula , enviándole desde Cuba sus pertenencias privadas.

LUIS CASTELLS I COMAS. 24.1.1827-10.8.1894

Luis Castells i Comas. 24.1.1827 10.8.1894
Luis Castells i Comas. 28.1.1826 10.8.1894

Destacado hombre de negocios, se dedicó al comercio transoceáncio de todo tipo de mercaderías entre Europa y América. Construyó varios puentes sobre el río Llobregat en 1864, 1867 y 1868 . Con su hermano Jaime, al regreso de éste de Uruguay hizo importantes emprendimientos inmobiliarios urbanísticos, habiendo hecho grandes donaciones a la Iglesia de Sant Baudilio de LLobregat y construyendo el monumento El obrero honorario.
Casado con Doña Rosa Sivilla y Gener. Tiene como hijos a Luis Castells i Sivilla nacido un 26 de enero de 1857 en Barcelona quien emigró primero a Cuba y luego a Argentina y fallecido en la ciudad de Buenos Aires en su quinta de Punta Lara en 1897; EL hijo de Alfonso Castells i Sivilla y Buenaventura Georges  que se llamaba Alfonso Maria Castells Georges emigro a las Islas Canarias donde se establecio y hay descendencia hasta el día de hoy.
Luis Castells i Comas crea por 1880 una Fundación que lleva su nombre y que patrocina a jóvenes de Sant Baudilio de Llobregat y se mantuvo hasta hace pocas décadas
Luis Castells i Comas y Luis Castells i Sivilla, su hijo, eran socios de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.
Sant Boi de Llobregat le dedica entre otras cosas una calle con su nombre que pasa por frente de su casa(Can Castells), (hoy biblioteca pública), una escuela y un liceo.
Fallece el 11.8.1894 en Barcelona a las 2 de la madrugada quedando su esposa Rosa Sivilla, sus hijos Luis Castells Sivilla (ausente), Alfonso, Concha, Enriqueta. Elisa, Josefina y Rosita Castells Sivilla casada con Luis Rivera i Comas quien fuera alcalde de Ruidarenes y construyó el edificio popularmente conocido ¨La Farinera¨ y que tiene una plaza en dicha ciudad con su nombre.Fallecido el 4.12.1925. Hijos políticos, Sebastián Cerdá , Antônio Suñer,Joan Almirall i Foraster Ferrandomora , fallecido el 28.9.1927, escritor. Elisa Uriburu de Castells (1865-1920) (ausente), su hermana Rosa Castells i Comas, su cuñado Exmo. Obispo de Gerona, Josefa Morros viuda de José Antônio Castells, Socorro Sivilla viuda de Salvador, (La Vanguardia de Barcelona).

La Farinera¨construída por Luis Rivera i Comas, esposo de Rosita Castells i Sivilla.(primos segundos entre sí).
La Farinera¨construída por Luis Rivera i Comas, esposo de Rosita Castells i Sivilla.(primos segundos entre sí).
Sant Boi de Llobregat - Can Castells (antigua casa de Luis Castells)
Sant Boi de Llobregat – Can Castells (antigua casa de Luis Castells)

“Edifici residencial de la família Castells construït el 1883. Té planta rectangular, amb planta baixa i pis, i una característica torre-mirador també rectangular que s’enlaire dos nivells més. En una façana lateral hi ha una galeria que descansa sobre un porxo d’arcs de punt rodó suportats per columnes de ferro. L’edifici és coronat per un ampit cec a la part central i una original barana sobre anelles als laterals i a la torre. Els anys vuitanta del segle XX va convertir-se en biblioteca popular.”

Detalle del frente del edificio del can Castells sobre la calle Luis Castells . San Baudilio de Lobregat, año 1883.
Detalle del frente del edificio del can Castells sobre la calle Luis Castells . San Baudilio de Lobregat, año 1883.
Obispo de Girona, Dr.Tomás Sivilla i Gener fallecido el 15.1.1910 (hermano de Rosa Sivilla i Gener.)esposa de Luis Castells i Comas.
Obispo de Girona, Dr.Tomás Sivilla i Gener fallecido el 15.1.1910 (hermano de Rosa Sivilla i Gener.)esposa de Luis Castells i Comas.

2. JAIME CASTELLS I COMAS 7.8.1816-8.3.1894

Jaime Castells y Comas 7.8. 1816.8.3.1894.
Jaime Castells y Comas 7.8. 1816.8.3.1894.

Había nacido en Sant Boi (San Baudilio del Llobregat el 7 de agosto de 1816 en una pequeña población cerca de Barcelona. Hijo de Baudilio Castells y Pons y de Engracia Comas Alabern. (Ver diccionario Artistas Catalanes). Fué bautizado como Jaime Pelegrin Jacinto (siguiendo la tradición catalana de poner tres nombres aunque lo llamaban siempre por el primer nombre.)Sus padrinos fueron Jaime Comas i Alabern, corredor Real de Cambios y María Parés, esposa de Francisco Castells Casasús, supuestamente hermano de su abuelo.
Don Jaime viaja hacia el Río de la Plata, estableciéndose en Montevideo.
Isidoro de María en su Crónica de Montevideo dice que¨ la provisión de hortalizas que era escasa en el Montevideo Colonial venía de unas pocas quintas, entre las cuales menciona Quinta de Castell.
En el préstamo al Superior Gobierno por S 320.000 (12 de agosto de 1853) Jaime Castells colabora con $ 1.000.Jaime Castells firma una declaración de comerciantes (Montevideo Julio 17. 1855) a la Junta Económica Administrativa de Montevideo sobre la Plaza Cagancha. Por ese año 1855 en despacho de aduana figuraJ. Castells y Cía. Con un capital declarado de 15000 pesos
Contrae enlace en la Catedral de Montevideo, a pocos metros de su casa, con María Concepción Montestruch García de Zúñiga, hija de Miguel Montestruch (catalán) y de Bernandina García de Zúñiga, criolla (Catedral libro 8 de Matrimonios 28.10.1843 Foja 185 vuelta).
Fueron testigos de dicha boda Mariano Blanch, Juan Sarda y Martin Larrain. Tienen como hijos a Jaime Miguel bautizado a las doce y cuarto del 6 de agosto de 1844 en la Catedral. Bernandina (1846), Carlos María (1849), Josefina (1852), Enrique Martín (1854), Alberto (15 (le Abril 1859), María y Dolores (1861). Hubo otros hijos Federico (1850 mure el 9.7 de 1851) y Eduardo José (12.3 1858) que murieron siendo pequeños.
Todos los hijos del matrimonio de Jaime Castells y Comas y Concepción Montestruch García de Zuñiga están bautizados en la Iglesia Matriz y todos consagrados al corazón de Jesús.

DESCENDENCIA DE JAIME CASTELLS I COMAS Y CONCEPCION MONTESTRUCH GARCIA DE ZUÑIGA
JAIME MIGUEL DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO BAUTIZADO EL 6 DE AGOSTO DE 1844 DE CASA CON LAURA CARAFI ZAS EL 6.3.1875, FALLECE EL 31.1.1915 EN MONTEVIDEO HIJOS LAURA CASTELLS CARAFI 1876 13.6.1949, JAIME RAMON CASTELLS CARAFI 1877 24.7.1970, CASADO CIN ADELA EASTMAN ILLA, JULIO ALBERTO DOMINGO 20.12.1877 19.6.1932 CASADO CON MERCEDES CAPURRO CHARRY 1979 10.7.1960 ,ALFREDO CASTELLS CARAFI 31.1.1879 9.4.1947 CASADO CON CERRUTTI, ELINA CASTELLS CARAFI 10.2.1880 22.2 1962 CASADA CON JUAN CAPURRO RUANO ,,GUSTAVO CASTELLS CARAFI 1881 1885 BLANCA CASTELLS CARAFI 1884 CASADA CON LUIS EDUARDO PEREZ, ALBERTO CASTELLS CARAFI 12.9.1885 22.31953 CASADO CON ZULMA BURMESTER NAVARRO 1978 ,CESAR CASTELLS CARAFI MELLIZO DE ALBERTO MUERE AL POCO TEMPO DE NACER,.RAUL CASTELLS CARAFI11.11.1887 17.11. 1955 CASADO CON ISABEL AZNAREZ,ADOLFO CASTELLS CARAFI 2.4.1889 22.4.1967 CASADO CON MARIA ELENA NENDIVIL NETTO, HECTOR CASTELLS CARAFI 24.9.1890 11.5.1919 SOLTERO, FEDERICO CASTELLS CARAFI 1992 1992,MERCEDES CASTELLS CARAFI 10.11.1894 16.4.1949 CASADA CON ALBERTO VOULMINOT
BERNARDINA SOFIA CELESTINA DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRCH NACIDA EN MONTEVIDEO EL 19.5.1846 FALLECIDA EN BARCELONA 15.9.1930 SOLTERA.
MARIA CONCEPCION ENGRACIA DOMINGA DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACIO EN MONTEVIDEO EL 7.1.1848 BAUTIZADA POR EL PARIENTE DE SU MADRE EL PREBITERO GABRIEL GARCIA DE ZUÑIGA CASADA CON ROMUALDO ALFARES FALLECIDA EN BARCELONA…HIJOS ROMUALDO 1880 1893, MERCEDES 1892, MARGARITA 1884 Y JAINE ALFARES CASTELLS 1888.
CARLOS MARIA BAUDILIO DEL CORAZON DE JESUUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 24.2.1849 BAUTIZADO EL 2.3. 1849 CASADO CON MAGDALENA PICCARDI CARRANZA HIJOS CARLOS ALBERTO, 1881,JAIME Y MARIA CONCEPCION 1886 MELLIZOS, Y EDUARDO CASTELLS PICCARDI FALLECE EL 1.5.1901
FEDERICO DIONISIO DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 9.10.1850 FALLECE EL 9.7.1851
JOSEFINA MARIA CANDELARIA DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 2.2.1852 FALLECE EN BARCELONA EL 1O.1O.1927.. CASADA CON JUAN PLA HIJOS JODEFINA PLA CASTELLS1871 1890 ,CONCEPCION 1873 1878, LAURA 1874 1906.
ENRIQUE MARTIN DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 1854 FALLECE EL 2.5.1905.CASADO CON ELISA OLASCOAGA URIARTE..HIJO ENRIQUE CASTELLS OLASCOAGA 1896 1964
EDUARDO JOSE DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 24.7.1857 Y FALLECE EL 17.3.1958
ALBERTO DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 15 DE ABRIL DE 1859 FALLECE EL 2.12.1926 CASADO CON ADELA VILLEGAS GOMEZ RUANO HIJOS ADELA CASTELLS VILLEGAS.INES CASTELLS VILLEGAS Y ESTELA CASTELLS VILLEGAS.
MARIA DOLORES DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS MONTESTRUCH NACE EN MONTEVIDEO EL 3.8.1861 FALLECE EN BARCELONA EL 17.7.1926..SOLTERA.
LOS DIEZ HIJOS FUERON CONSAGRADOS AL CORAZON DE JESUS YA QUE SU TIA ABUELA JUANA GARCIA DE ZUÑIGA RELIGIOSA FUNDADORA CON SU HERMANA ROSA GARCIA DE ZUÑIGA DEL MONASTERIO DE LAS HERMANAS SALESAS ESTABA CONSAGRADO AL SAGRADO CORAZON DE JESUS.

sepulcro_jaime_castells_i_comas_large
Sepulcro de Don Jaime Castells i Comas en cementerio de Montjuic de Barcelona 1894.
11813356_1625867467669478_7437620974040707346_n
LIBRO DE DEFUNCIONES BARCELONA EL 6T0 ES LA DEFUNCION DE JAIME CASTELLS COMAS…….8.3.1894
11817246_1625842694338622_8148175360699193421_n
A UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE DON JAIME CASTELLS I COMAS EL 8 DE ABRIL DE 1895 LA VANGUARDIA DE BARCELONA PUBLICA UNA INVITACION PARA LA REALIZACION DE UN OFICIO RELIGIOSO.

 

PINTOR CATALAN ENRIQUE SERRA Y FAMILIA MUY AMIGOS DE LA FAMILIA CASTELLS EN BARCELONA.
PINTOR CATALAN ENRIQUE SERRA Y FAMILIA MUY AMIGOS DE LA FAMILIA CASTELLS EN BARCELONA.

Archivo General de la Nación Uruguay, Libro. 254. Padrón 1814.
Miguel Montestruch soltero, catalán 38 años comerciante.
Arch. Escribanía de Aduana de Montevideo, Protocolo de Contratos Públicos 1822 Gob. 31 y sigue Bernardina García de Zúñiga, hija No. 14 del matrimonio Juan Francisco García de Zúñiga y Lizola n. 1745 en Buenos Aires y Francisca Borga Warnes Ascasur y Larrazabal.Catedral L. G. f. 153 vuelto de Mayo de 1815,Miguel de Montestruch natural de Ripoll, Obispado de Vich, hijo de Nicolás Montestruch y de María Arias (Casamiento Montestruch García de Zúñiga).Archivo General de la Nación. lib. 149 Padrón de Montevideo del año 1836 2a. Sección, aparece:Miguel Montestruch 60 años, Bernardina García de Zúñiga 40. Concepción Montestruch García de Zúñiga, 15 años;un esclavo, un liberto.Miguel Francisco Jose Montestrch Arias fallece el 23.2.1849.Concepcion Montestruch de Castells figura con el numero 240 en la lista para contribuir a las obras del Hospital de Caridad.

Maria Concepción Nicasia del Corazon de Jesus Montestruch García de Zúñiga.20.12.1820-23.11.1863 Libro de bautismos numero 16 folio 120 del año 1820
Maria Concepción Nicasia del Corazon de Jesus Montestruch García de Zúñiga.20.12.1820-23.11.1863
Libro de bautismos numero 16 folio 120 del año 1820

Jaime Castells y Comas, se establece con comercio en Montevideo en la calle Ituzaingó y Rincón teniendo depósitos en la calle Rincón. Había una sucursal de su comercio en Rosario de Santa Fé (Argentina). Era accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos, Banco Comercial y Teatro Solís, fundador de la Bolsa de Comercio de Montevideo tenía en su propiedad tres barcos que hacían viajes a España. Estos eran el Copérnico de 183 toneladas, Quáquero y Anita. Sus operaciones comerciales están reflejadas en los numerosos avisos que publicaba “El Comercio del Plata” y “El Nacional” diarios de la época en la sección Despacho de Aduana.Asi por ejemplo “弃ara Matanzas Cuba saldra de este puerto para dicho puerto en derechura, afines del entrante enero el acreditado bergantin español Belerofonte, su capitan Luis Estape, 4 0 6 pasajeros Jaime Castells Callle de San Gabriel 93”・
Su casa estaba ubicada en la plaza principal Constitucion a dos casas de la Iglesia Matriz donde fuera muchos años mas tarde entre otros el Hotel Londres, el diario El Observador y hoy dia un Banco privado, ex-calle de San Juan 143 hoy calle Ituzaingó 1389 en cuyos bajos a mediados de 1866 se encontraba la ¨Fotografía Artística¨ la mejor casa fotográfica de Montevideo,se puede apreciar en el aviso publicado en el diario El Siglo del 22 de abril de 1866 que dice “・La Fotografia Artistica se muda a los bajos de la CASA DE CASTELLS”・.La casa lindaba al sud con Francisca Romero, por el norte con otras propiedades suyas y por el W con Esteves(Interesantes fotografias del interior en poder del Embajador Adolfo Castells Mendívil (nac. 1937) quien es hijo de Adolfo Castells Carafí y María Elena Mendívil Netto). Como ya se mencionó, los depósitos de su empresa naviera se encontraban en la calle San Gabriel 161, actual calle Rincón esquina Ituzaingó,edificación demolida siendo sede de un banco actualmente.
Fue hombre respetado por su honradez y caballerosidad y sus actividades no se redujeron simplemente al recinto de Montevideo sino también al interior.
Al fallecer su esposa de fiebre amarilla el 23 de noviembre de 1863 comienza a preparar su regreso a Barcelona. Concepción Montestruch de Castells y por lo menos dos hijos muertos muy niños del matrimonio fue enterrada en los nichos de la primera pared del Cementerio Central nicho numero 118 “libro numero 3 del Registro de Sepulturas del 28 de noviembre de 1859”, fue permutado por el panteon 1651 el el cementerio del Buceo en mayo 12 de 1900 el nicho era herencia de su madre Bernardina García de ZúñigaWarnes y que fuera adjudicado luego al esposo de esta Don Miguel Montestruch. Hacia fines del siglo XIX esta se derrumba y las autoridades municipales de Montevideo les conceden como queda dicho a todos los damnificados una parcela a la entrada del nuevo Cementerio del Buceo donde hoy descansan sus restos y los de los decendientes de Carlos, Enrique y Alberto Castells y Montestruch. Jaime Castells y Montestruch mandó construir otro panteónen el Cementerio del Buceo Nro 239 para él y su extensa familia, de la que en este caso mencionamos a algunos de sus miembros.
Por el año 1868 regresa con parte de su familia a Cataluña llevando consigo a sus hijos Enrique, Alberto, Bernardina, María, Dolores y Josefina. Va a Barcelona, y construye en su pueblo natal San Boi del Llobregat dos casas una de ellas que todavia existe y por su belleza es monumento de la ciudad la llamó Torre del Sol utilizando en sus verjas el Sol de Mayo; las calles que rodean la casa se llaman Montevideo y Nueva Palmira recordando sus andanzas por Uruguay . Existen en el día de hoy descendientes de alguna de sus cuatro hijas mujeres que si bien como todos sus ocho hijos nacieron en Uruguay morirán ellas en Cataluña así como muchos descendientes de sus numerosos hermanos Magi, Luis y otros.
Jaime Castells y Comas fallece en Barcelona el 8.03.1894 habiendo hecho testamento el 10.11.1888 ante el notario Ricardo Parmanyer inscripto el 1.02.1896 a favor de la Parroquia de San Baudilio de Llobregat a Doña Mercedes y Doña Margarita Alfaras Castells, Doña Enriqueta Plá Castells, Don Jaime y Doña Adelina Plá Castells y Adelina Laura Plá de Bsard y a Don Julio Rovira Plá.(Francisca Rodríguez Pascual Secretaria judicial del Juzgado de primera instancia M. 5 de Sant Bois de Llobregat com fecha 12.12.2008. (Herencia yacente.)

La construcción blanca del centro es el hoy denominado¨ Can Castellets¨. Allí vive la flía. Castells desde el s. XVIII y allí nacen todos los hermanos Castells i Comas. Foto del año 1905.
La construcción blanca del centro es el hoy denominado¨ Can Castellets¨. Allí vive la flía. Castells desde el s. XVIII y allí nacen todos los hermanos Castells i Comas. Foto del año 1905.
Can Castells
CAN CASTELLS O CAN CASTELLET DE SANTBOI DE LLOBREGAT, MASIA EN DONDE NACIO TODA LA GENERACION CASTELLS Y COMAS ENTRE ELLOS JAIME CASTELLS COMAS FUNDADOR DE LA FAMILIA EN URUGUAY.
Casa construída por Don Jaime Castells i Comas a su regreso de Uruguay( nótese en la fachada la fecha 20/9/1868) fecha en que arribó a Catalunya desde Uruguay.
Casa construída por Don Jaime Castells i Comas a su regreso de Uruguay (nótese en la fachada la fecha 20/9/1868) fecha en que arribó a Catalunya desde Uruguay.

La casa solar de Castells en San Boi (Can Castellet) donde nacieron todos los hermanos Castells i Comas, con su escudo hecho en piedra existe todavía , reformado y convertida en una institución cultural, ha sido visitada por casi toda la familia habiendo tomado fotos de ella Adolfo Castells Carafí quien fuera Cónsul en Barcelona asi como el autor de este trabajo en 1980 y 1982 y Horacio Castells Montes. Actualmente pertenece a Francisco Castells.(fotos que se perdieron en el contenedor)
El autor de este trabajo estuvo en el año 1980 y 1982 en el Can Castells del Mas en Esparraguera en las faldas del Montserrat, esta fue la casa solar de los Castells desde aproximadamente el 1300 siendo uno de los primeros que tenemos noticia Llorenç Castell del Mas, año 1410 a 1457.
Hacia mediados del s. XVIII al no haber descendencia masculina de la familia Castells, la línea femenina contrajo enlace con la familia Pedrosa y los hermanos menores Castells se trasladaron a Sant Baudilio de LLobregat. Recordemos que la flia. Castells en Esparraguera fue una familia de notarios que hicieron la escritura del Monasterio de Montserrat.En la masía de Esparraguera se elabora desde hace siglos el licor ¨Aromas del Montserrat¨ ; hoy día la propiedad después de la muerte de Joaquín Pedrosa y Castells pasó a ser parte por donación al Monasterio de Montserrat.
. Los hermanos menores Castells a mediados del siglo XVIII se trasladan a San Baudilio del Llobregat donde se establece el Can Castellet casa donde luego de varias generaciones nace Jaime Castells y Comas hijo de Baudilio quien fuera alcalde de dicha ciudad.

Can Castells de Esparaguerra foto del año 1934 (vivió la flia. Castells desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII.
Can Castells de Esparaguerra foto del año 1934 (vivió la flia. Castells desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII.

Joaquín Pedrosa, calotipista español
Publicado por Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero el 09/05/2013 en Aportación histórica, Historia de la Fotografía, Primeras fotografías

Joaquín Pedrosa. [Granada. Alhambra. Patio de los Leones]. Calotipo. 1857 (Col. Fernández Rivero)

Joaquín Pedrosa. Granada. Alhambra. Patio de los Leones. Calotipo. 1857 (Col. Fernández Rivero)
Joaquín Pedrosa, autor de este particular calotipo del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, adopta una posición atrevida situando la cámara ante los personajes, en un claro contraluz que resuelve con maestría. La luminosidad del patio nos deslumbra, el sol se refleja en la fachada del templete del fondo y sin embargo percibimos con claridad la fuente, los matices del agua, el bosque de delicadas columnas, la filigrana que decora la parte superior del templete y algunos detalles de los personajes que posan tranquilamente a la sombra. Pedrosa practica un estilo y una manera de hacer fotografía alejada de los convencionalismos comerciales que impregnarían la mayor parte del trabajo de los fotógrafos del diecinueve.

De este calotipista, pionero entre los fotógrafos españoles y casi recién descubierto por los investigadores, se conocen escasas obras, algunas en colecciones particulares, pero la mayor parte se encuentra en el “Álbum Español” que se conserva en el archivo del Patronato de la Alhambra de Granada, que reúne 35 copias en papel a la sal con vistas de la Alhambra y de diversos lugares de Sevilla, casi a partes iguales.

Hemos podido averiguar de Joaquín Pedrosa i Vacarissas (+1820 – +1890) vecino de Esparraguera (Barcelona), dueño de la histórica masía Castells del Mas, que fué realmente un personaje inquieto. Lo encontramos como comerciante de vinos y aceite de oliva en ferias nacionales e internacionales, como socio principal de la “Societat d’aigües de la Puda” y director del balneario “La Puda de Montserrat“, abastecido por las aguas sulfurosas del “torrent que baixa de Rubió”. También como inventor del “Licor de Montserrat“, además de como fotógrafo activo que presenta sus obras a diversas exposiciones, por ejemplo a la celebrada en Sevilla en 1858 bajo el auspicio de los duques de Montpensier, en la que le es concedido un premio de primera clase por sus fotografías. También presentó “varias fotografías grandiosas pero no muy limpias“, según el comentario de El Museo Universal, a la Exposición de Pinturas que la Sociedad de Amigos de Bellas Artes convocó en Barcelona en 1858. Aunque no podemos determinar si para este polífacético personaje la fotografía fué algo más que una cuidada afición, y si en algún momento se dedicó a ella de manera profesional.

Las circunstancias de su viaje a Andalucía son curiosas: cierto día aparece por el balneario de La Puda el arquitecto y conservador de la Alhambra Rafael Contreras, que termina haciendo amistad con el director y le invita a visitar Granada. Joaquín Pedrosa visita la Alhambra en 1857 de la mano de su amigo que sin duda le facilitaría la tarea de realizar con libertad las delicadas fotografías que nos ha legado, incluso con personajes que muy posiblemente formasen parte de su grupo familiar.ESTE ES EL ULTIMO DESCENDIENTE DE LOS CASTELLS DE ESPARRAGUERA. LUEGO DE FALLECIDO EL CAN CASTELLS PASA A PROPIRDAD DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT POR DONACION DE DON JOAQUIN.

Santa Maria del Puig (Esparreguera)...fotografia posada per Pere Julià Subirana
Santa Maria del Puig (Esparreguera)…fotografia posada per Pere Julià Subirana
Ermita de Santa María del Puig (fué cementerio y dentro de sus muros descansan hasta el día de hoy los restos de los descendientes de la familia Castells, habitantes del Can Castells desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII. Fué destruída durante la Guerra Civil Española años 1936, 1939.
Ermita de Santa María del Puig (fué cementerio y dentro de sus muros descansan hasta el día de hoy los restos de los descendientes de la familia Castells, habitantes del Can Castells desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII. Fué destruída durante la Guerra Civil Española años 1936, 1939.

Las hijas mujeres de Don Jaime Castells i Comas quedan para siempre en España según vimos. Vuelven de visita al Uruguay en 1911. Enrique regresa recibido de médico y Alberto se recibe de ingeniero en el año 1882 en Barcelona.
A su regreso a Barcelona Don Jaime pasó a domiciliarse en la calle del Bruch 69, piso 2.
En esa ciudad vivían también sus hermanos Baudilio, Francisco, Luis y otros. Construye una casa para el verano en Sant Baudilio del Llobregat denominada Torre del Sol y da a las calles que la circundan los nombres de Montevideo y Nueva Palmira que se conservan hasta el dia de hoy junto a la casa.

Torre del Sol

casa castells
Torre del Sol construída por Don Jaime Castells i Comas a su regreso de Uruguay fecha en que arribó a Catalunya desde Uruguay.
CARRER DE MONTEVIDEO CALLE QUE RODEA JUNTO A OTRA CARRER DE NUEVA PALMIRA , LA EDIFICACION DE LA TORRE DEL SOL HERMOSA CONSTRUCCION REALIZADA POR JAIME CASTELLS I COMAS A SU REGRESO DE URUGUAY EN 1868…..EL CARRER DE NUEVA PALMIRA CAMBIO DE NOMBRE.
Detalle de la casa ¨Torre del Sol¨ con el Sol de Mayo que le da el nombre.(casa de veraneo familiar de Don Jaime Castells i Comas y sus hijos). Fotos propiedad del Archivo Histórico de Sant Boi de Llobregat.
Detalle de la casa ¨Torre del Sol¨ con el Sol de Mayo que le da el nombre.(casa de veraneo familiar de Don Jaime Castells i Comas y sus hijos). Fotos propiedad del Archivo Histórico de Sant Boi de Llobregat.

 

Juan Francisco García de Zúñiga(abuelo materno de Concepción Montestruch de Castells).
Juan Francisco García de Zúñiga Y lizola 1745 Buenos Aires casado con Francisca Josefa Borja Warnes Ascasur y Larrazabal (abuelo materno de Concepción Montestruch de Castells).

Respecto a Concepción Montestruch García de Zúñiga podemos decir que en el padrón de Montevideo de 1836, segunda sección figuran Miguel Montestruch (60 años) Bernandina García de Zúñiga (40), Concepción (15), un esclavo y un liberto. Aún antes en el padrón de Montevideo de 1814 legajo 254, figuran Miguel Montestruch soltero, catalán, 38 años. Francisca Warnes de García de Zúñiga, viuda de Don Francisco García de Zúñiga y 15 hijos. En la escribania de Aduana a protocolo de contratos públicos año de 1822, folio 31 y siguiente constan que Bernardina es el hijo No. 14.En la Iglesia Catedral en el libro 69 folio 153 vuelto (el 21 de mayo (le 1815 figura su casamiento con Miguel Montestruch natural de Ripoll, Arzobispado de Vich hijo de Nicolás y María Arias. La casa de la calle Ituzaingó la había heredado de sus padres conjuntamente con una chacra en Rincón del Cerro entre otras cosas (protocolo ante el escribano Manuel del Castillo año 1840 folio 130). Concepción había nacido un 14 de diciembre de 1820 (inscripta en la Catedral de Montevideo)
Don Jaime Castells y Comas fallece en Barcelona en 1894 y está enterrado en el cementerio de Monjuich.

Casa flía Castells sobre la calle Ituzaingó Plaza Constitución al lado de la Iglesia Matriz hacia el año 1870. (se aprecia un solo piso).
Casa flía Castells sobre la calle Ituzaingó Plaza Constitución al lado de la Iglesia Matriz hacia el año 1870. (se aprecia un solo piso).
Plaza Constitución hacia 1890(se aprecia a la derecha de la Catedral de Montevideo, segunda casa, casa Flía. Castells.
Plaza Constitución hacia 1890(se aprecia a la derecha de la Catedral de Montevideo, segunda casa, casa Flía. Castells.
CASA CASTELLS IGLESIA
Casa de Don Jaime Castells y Comas en Plaza Constitucion tercera despues de la Iglesia Matriz (la mas alta) y en su costado derecho hacia la calle Rincon otra construccion, hoy ya domolida que pertenecia a Jaime Castells y Comas c.fines de siglo XIX.
12033234_1649097632013128_4574798928518171188_n
CASA CASTELLS SOBRE LA PLAZA MATRIZ AL FONDO SEGUNDA DE DOS PISOS C.1860.
Casa de la familia Castells en Montevideo durante todo el siglo XIX, sobre la actual calle Ituzaingo. Foto tomada cerca 1880.
Casa de la familia Castells en Montevideo durante todo el siglo XIX, sobre la actual calle Ituzaingo. Foto tomada cerca 1880.

EEL ESTADO URUGUAYO ESTA EN FALTA CON EL ARTISTA ENRIQUE CASTELLS CAPURRO, DEBE DE HABER UN MUSEO ENRIQUE CASTELLS CAPURRO Y DEBEN PUBLICARSE O REPUBLICARSE SUS OBRAS…

 

 

Sala, casa familia Castells calle Ituzaingo, Montevideo
Sala, casa familia Castells calle Ituzaingo, Montevideo
Salon_Casa_Castells0003
Salón casa Castells hacia 1880.
 Hall casa Flia. Castells hacia 1880.
Hall casa Flia. Castells hacia 1880.
 Comedor casa Flia. Castells hacia 1880.
Comedor casa Flia. Castells hacia 1880.
Carlos Castells Montero su hija Andrea en brazos Agustín Castells frente a la casa de la familia Castells: frente amarillo en la Plaza Constitución o Matriz de Montevideo año 1980.
Carlos Castells Montero su hija Andrea en brazos Agustín Castells frente a la casa
de la familia Castells: frente amarillo en la Plaza Constitución o Matriz de Montevideo año 1980.
De derecha a De derecha a izquierda sentadas Maria Castells y Montestruch, Josefina Castells y Montestruch, Bernardina Castells y Montestruch, Jaime Castells y Comas, Alberto Castells y Montestruch. atrás Carlos Castells y Montestruch parado a la izquierda. Enrique Castells y Montestruch, Lola Castells y Montestruch y a la extrema derecha de pie Jaime Castells y Montestruch. Fotografía con gran contenido nostálgico poco antes de la partida definitiva de Jaime Castells y Comas a Barcelona, (1868) cinco años después de la pérdida de su esposa, Concepción. Las hijas mujeres y su padre quedaron en Catalunya y Alberto y Enrique quienes también se fueron volvieron solos a Uruguay recibidos, Alberto de Ingeniero y Enrique de Médico. Quedan solo Jaime y Carlos en Uruguay sentadas Maria Castells y Montestruch, Josefina Castells y Montestruch, Bernardina Castells y Montestruch, Jaime Castells y Comas, Alberto Castells y Montestruch. atrás Carlos Castells y Montestruch parado a la izquierda.
De derecha a izquierda sentadas Maria Castells y Montestruch, Josefina Castells y Montestruch, Bernardina Castells y Montestruch, Jaime Castells y Comas, Alberto Castells y Montestruch. atrás Carlos Castells y Montestruch parado a la izquierda. Enrique Castells y Montestruch, Lola Castells y Montestruch y a la extrema derecha de pie Jaime Castells y Montestruch. Fotografía con gran contenido nostálgico poco antes de la partida definitiva de Jaime Castells y Comas a Barcelona, (1868) cinco años después de la pérdida de su esposa, Concepción. Las hijas mujeres y su padre quedaron en Catalunya y Alberto y Enrique quienes también se fueron volvieron solos a Uruguay recibidos, Alberto de Ingeniero y Enrique de Médico. Quedan solo Jaime y Carlos en Uruguay
Jaime Castells y Comas, sus nietos catalanes hijos de sus hijas y algunos nietos que fueron de viaje hacia 1892 hijos de Jaime Castells y Montestruch quien viajará con una vaca a Barcelona a ver a su padre antes de su muerte en 1894. Foto tomada en Barcelona.
Jaime Castells y Comas, sus nietos catalanes hijos de sus hijas y algunos nietos que fueron de viaje hacia 1892 hijos de Jaime Castells y Montestruch quien viajará con una vaca a Barcelona a ver a su padre antes de su muerte en 1894.
Foto tomada en Barcelona.

…………..

FRANCISCO CASTELLS I JORNET 30.3.1705 28.1.1764 CASADO CON ANONIA CASSASUS TIENEN TRES HIJOS, JUAN 18.3.1794, FRANCISCO11.21755 21.111821 Y JOSE CASTELLS I CASASSUS CASADO CON MARIA PONS 5.2.1733 27.2.1813 SU HIJO ES BAUDILIO CASTELLS I PONS12.5.1776 26.41860 QUIEN CON ENGRACIA COMAS ALBERN TIENEN DOCE HIJOS SIENDO EL OCTAVO JAIME CASTELLS I COMAS.
BAUDILIO CASTELLS I COMAS DURANTE LOS TRAGICOS AÑOS QUE TRANSCURRIERON ENTRE 1808 Y 1814 TUVO IMPORTANTES INTERVENCIONES EN PROVECHO DE SAN BOI DEL LLOBREGAT EN LOS SUCESIVOS CAMBIOS CAMBIOS DE OCUPACION DE LOS DOS EJERCITOS, INTERVENCIONES UTILES E INDISPENSABLES QUE NO LE FUERON AGRADECIDOS. INTERESADO EN LA IDEOLOGIA DE LA REVOLUCION FRANCESA, SIENDO ALCALDE DE SAN BOI DE LLOBREGAT
PRONUNCIA LA PROCLAMA DE LA CONSTITUCION LIBERAL DE 1820
HE AQUI SUS PALABRAS EN TAL SOLEMNE OPORTUNIDAD.
CIUDADANOS , AMANECIO EL FELIZ DIA EN QUE ME CABE LA MUY DULCE SATISFACCION DE DESCUBRIR ESTA LAPIDA MOMENTO ETERNO DEL NOBLE ENTUSIASMO QUE ABRAZASTEIS Y JURASTEIS LA CONSTITUCION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA Y QUE OS PROMETE LA FELICIDAD HASTA LAS GENERACIONES VENIDERAS…ACOMPAÑADME EN EL JUSTO PLACER DE QUE CON TAN PLAUSIBLE MOTIVO ME VEO INUNDADO SOSTENIDOS CON LA ESPERANZA DE LA DICHA QUE OS OFRECEN LAS
NUEVAS INSTITUCIONES Y ANIMADOS DE LOS PATRIOTICOS DESEOS DE LA PROSPERIDAD DE LA NACION. ROMPED VUESTRA GOZOSA ADMIRACION CON EXPRESION DE JUBILO Y GRITAD CONMIGO VIVA LA CONSTITUCION ……YA MADURO EN 1845 LO VEMOS PUBLICANDO UN LIBRILLO CON UN PULIDO LENGUAJE Y UN RAZONAMIENTO PERFECTO EN EL QUE ENJUICIA AL CURA PARROCO DE SANT BOI, FELIX FAURA
TITULADO RECOPILACION DE REPRESENTACIONES QUE VARIOS VECINOS DE SAN BAUDILIO DEL LLOBREGAT ELEVARON A SS GOBERNADOR Y VICARIO GENERAL DE ESTA DIOCESIS CONTRA EL CURA PARROCO D. FELIX FAURA EN BARCELONA POR FRANCISCO COSME 1845 18 PAGINAS FIRMADO BAUDILIO CASTELLS, PATRICIO Y DE RELIGION…BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.

…………..

MAGI CASTELLS I COMAS
BAUDILIO CASTELLS I VIDAL 23.2.1820 8.7.1822, ENGRACIA 10.5.1823 12.9.1869 CASADA CON JOSE DEU 28.12.1815 HIJOS DE ESTE MATRIMONIO SON DOLORES 18.9.1852 25.9.1852, ENGRACIADA 15.12.1857 16.2.1864, JOSE 14.11.1860,MARIA 29.10.1862 CASADA CON CANALES, ROSA 9.4.1865 19.7.1866, JOSE CASTELLS I CANALIAS 11.10.1826 4.2.1871 CASAO CON ANA FORTINA 7.3.1828 1905, JUAN CASTELLS I CANALIAS 3.9.18295.10.1859 SIN DESCENDENCIA, FRANCISCO CASTELLS I CANALIAS 28.3.1832 CASADO CON PAULINA VIDAL CARRERAS 14.12.1844 1918 HIJOS DE ESTE MATRIMONIO FRANCISCO JAVIER 26.3.1870, 1876, MARIANO 1871 CASADO CON JOSEFINA ROIG 1882 HIJOS SALVADOR, CONCEPCION CASADA CON DIONISIO ESCORZA HIJOS DE ESTE NATRIMONIO DIONISIO Y NICETA,FRANCISCO CASTELLS I ROIG 1903 CASADO CON FRANCISCA PLANDIURA HIJO DR. MARIANO CASTELLS I PLANDIURA, JOSEFINA CASTELLS ROIG 1906 CASADA CON ENRIC SOLDEVILA HIJOS. FRANCISCO, SUSANA CASADA CON ENRIC POERTELL Y JOSEFINA CASADA CON ENRIC FERRARONS, PEDRO LUIS CASTELLS I VIDAL 1873 CASADO CON SARA BOFILL Y EL ING. PAULINO CASTELLS I VIDAL 1977 CASADO CON ROSA ROIG, DOLORES CASTELLS CANALIAS 10.3.1835 2.9.1836 Y JAIME CASTELLS CANALIAS 2.5.1838 3.10. 1844..

……………

CATALINA CASTELLS I COMAS 29.1.1801 30.1.1801
FRANCISCO CASTELLS I COMAS 10.2.1803 15.2.1803
DR.JOSE CASTELLS I COMAS 6.12.1808 9.8.1850 DOCTORADO EN 1834 EN CERVERA SU NOMBRE SE HALLA INSCRIPTO EN EL LIBRO DE ORO DE LA FACULTAD DEMEDICINA DE BARCELONA. AL AÑO SIGUIENTE DEL DOCTORADO 1835 CONTRAJO EL COLERA ENFERMEDAD QUE LO PERSEGUIRIA HASTA SU PREMATURA MUERTE CASADO CON AGUSTINA CHABAN. TUVO UNA HIJA JOSEFINA BASTELLS CHABAN…
DR FRANCISCO DE PAULA CASTELLS I COMAS 14.1.1811 24.8.1842ALENTADO POR SUS HERMANOS JAIME Y JOSE ANTONIO DESDE MONTEVIDEO. EL 18 DE OCTUBRE DE 1841 TOMO PASAJE EN UN VELERO PARA DIRIGIRSE A MONTEVIDEO , EN EL BERGANTIN AMNISTIA PERO POR LOS FUERTES TEMPORALES EN EL MEDITERRANEO EL VELERO BUSCO REFUGIO EN GIBRALTAR REPARO AVERIAS Y ARRIBA A MONTEVIDEO EL 26 DE ENERO DE 1842.ESTABLECIDO CON SUS HERMANOS EN MONTEVIDEO TOMA CONOCIMIENTO DE UNA FUERTE EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA EN CUBA.TOMO PASAJE EN EL VELERO BELEROFONTE QUE FLETABA SU HERMANO JAIME CON DESTINO A MATANZAS. QUIZA OTRO HUBIERA SIDO SU DESTINO EN EL URUGUAY DONDE UN BRILLANTE MEDICO HUBIERA HECHO SEGURAMENTE UNAGRAN CARRERA…..
RAFAEL CASTELLS I COMAS 6.8..1818 9.8.1819……
JOSE ANTONIO CASTELLS I COMAS 16.1.1821 17.3.1880 CASADO EN NUEVA PALMIRA EL 19.3.1857 CON JOSEFINA MORROS 16.1.1842 HIJA DE CELEDONIO MORROS Y HERMANA DE FRANCISCAA, MARGARITA Y EUSEBIO MORROS DE NUEVA PALMIRA.
JOSE ANTONIO ESTUVO A CARGO DEL ESTABLECIMIENTO NUEVA PALMIRA DE JAIME Y SUYO HACE PARTICION DE BIENES CON SU HERMANO JAIME EL 10. 7. 1868. SUS HIJOS TODOS NACIDOS EN URUGUAY JOSEFINA 6.5.1863 CASADA CON FELIX BROCA 1856 HIJOS BROCA CASTELLSJOSE 1902,SALVADOR 1896 CASADO CON PILAR TELLA HIJOS SALVADOR BROCA I TELLLA HIJOS SALVADOR BROCA TELLA Y PILAR CASADA CON FRANCISCO ABAD HIJOSELENA LAURA PILAR Y ANA ABAD TELLA. PILAR DE BROCA CASTELLS 1894 SIN DESCENDENCIA. CONCEPCION CASTELLS MORROS 9.6.1865 CASADA CON FRANCISCO SOLDEVILA 1861 HIJOS CONCEPCION SOLDEVILA CASTELLS 1882 CASADA CON DELMIR DE CARALT 1876 HIJA CONCEPCION DE CARALT SOLDEVILA.JOSEFINA SOLDEVILA CASTELLS CASADA CON JOSE ARMENTERAS SIN DESCENDENCIA. ADOLFO SOLDEVILA CASTELLS 1893 CASADO CON MONTSERRAT CARRERAS HIJOS ANTONIO,ADOLFO SOLDEVILA CARRERAS CASADO CON MARIA MESTRES HIJA MERCE SOLDEVILA MESTRES, FRANCISCO SOLDEVILA CASADO CON GLORIA UYA HIJOS MONTSERRAT Y ENRIQUE.
JOSE CASTELLS MORROS 13. 8 1866 1899

RICARDO CASTELLS I COMAS 26.8.1823 1855 CASADO CON CATALINA RUBINAT20.1.1811

…………….

LUIS CASTELLS Y COMAS 23.1.1826 1O.3.1894CASADO CON ROSA SIVILLA 13.2.1833HIJOS LUIS CASTELLS I SIVILLA NACIDO EN BARCELONA EL 27.3.1857 Y MUERTO EN BUENOS AIRES EL 25.2.1897, CONCEPCION CASTELLS I SIVILLA1.3.1853 CASADA CON JOSE GOMIS 1836 1872 VIUDA CASADA NUEVAMENTE CON SEBASTIAN CERDA 26.11.1847 1907 VIUDA DE ESTE CASADA CON SOBREGRAU.
TOMAS CASTELLS I SIVILLA 24.9.1854 3.4.1858
ENRIQUETA CASTELLS I SIVILLA7.8.1856 CASADA CON ANTONIO SUÑER 2.2.1849…
RICARDO CASTELLS I SIVILLA 30.11.1859 4.7.1860
ESTEBAN CASTELLS I SIVILLA 2.2.1862 1874…
ALFONSO CASTELLS I SIVILLA20.5.1864 CASADO CON BUENAVENTURA GIORGES GALLES3.11.1871 10.2.1938 HIJOS ALFONSO CASTELLS I GIORGES 25.5.1914 CASADO CON MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ 5.1.1929 HIJOS PILAR 17.1.1957 CASADA CON LUIS DE GALLEGOS ENRIQUEZ..
ELISA CASTELLS GIORGES 26.6.1859 CASADA CON FEDERICO GONZALEZ HERNANDEZ..
ALFONSO CASTELLS GIORGES 9.1.1969..
PALMIRA CASTELLS I SIVILLA 2.2.1866 29.5.1867
JOSEFINA CASTELLS ISIVILLA 5.5.1867 6.1.1868…
ELISA CASTELLS I SIVILLA 12.2 1869 19.11.1956 CASADA CON JUAN ALMIRALL 1.7.1855 28.9.1927 TUVO DIEZ HIJOS Y ES NUMEROSISIMA SU DESCENDENCIA..
JOSEFINA CASTELLS Y SIVILLA 16.1. 1871 21.4.1896…..
ROSA CASTELLS I SIVILLA12.8.1872 1903 CASADA CON LUIS RIVERA COMAS HIJOS. LUIS RIVERA CASTELLS2.8.1893 6.7.1974 CASADO CON FRANCISCA BATALLE 2.7.1910..
JOSE MARIA RIVERA CASTELLS 1898 MUERTO DE UN AÑO..
ENRIQUE ANTONIO CASTELLS CASTELLS I SIVILLA 6.4.1878 10.1881.

JAIME CASTELLS I COMAS 7.8.1816 8.3.1894 HIJO NUMERO OCHO DEL MATRIMONIO CASTELLS I COMAS.. EN 1841 YA ESTABA ESTABLECIDO EN MONTEVIDEO CON SUS AMIGOS JUAN SARDA Y SANDRO AMARGOSTAMBIEN ESTUVO EN ESE PRIMER MOMENTO SU HERMANO EL DR. FRANCISCO DE PAULA CASTELLS I COMAS QUIEN COMO QUEA DICHO VIAJA A CUBA Y MUERE A CAUSA DE UNA EPIDEMIA. A SU REGRESO ACATALUÑA VIVE EN LA CALLE DEL BRUCH 79 2DA Y EN SANT BOI HABIA MANDADO CONSTRUIR LA TORRE DEL SOL UN HERMOSO EDIFICIO CON UNA ENORME HUERTA HOY PARQUE PUBLICO CONSTRUYO NUMEROSAS CASAS PARA SUS HIJAS SOLTERAS Y CASADAS Y EDIFICO EN SOCIEDAD CON SU HERMANO LUIS, EL CENTRO CATOLICO, ESPLENDIDO EDIFICIO JUNTO A LA IGLESIA DE SAN BAUDILIO, DONADO A LA IGLESIA.COMO SIMBOLO DE SU AMOR HACIA EL URUGUAY PODEMOS DESTACAR EL HABER HECHO LAS GESTIONES NECESARIAS PARA DARLE A UNA DE LAS CALLES DE SANT BOI EL NOMBRE DE MONTEVIDEO Y A OTRA EL DE NUEVA PALMIRA NOMBRE DE SU ESTABLECIMIENTO DE CAMPO EN URUGUAY AMBAS CALLES ESTABAN AL LADO DE LA TORRE DEL SOL Y SU NOMBRE SE CONSERVA HASTA EL DIA DE HOY.NUNCA OLVIDO LA TIERRA DONDE HABIA TENIDO TODOS SUS HIJOS Y DONDE ESTABA ENTERRADA SU ESPOSA.A SU MUERTE EL 8 DE MARZO DE 1894 DE SUS DISPOSICIONES TESTANENTARIAS SURGE UN LEGADO A VARIOS URUGUAYOS QUE A TRAVES DE LOS AÑOS HABIA MANTENIDO EN SU CORAZON, ENTRE ELLOS EMA AMARGOS HIJA DE SANDRO AMARGOS SU COLABORADOR EN COLONIA Y AL HOSPITAL DE CARIDAD DE MONTEVIDEO QUE SU HIJO JAIME CASTELLS I MONTESTRUCH HIZO ANTE ESCRIBANO PUBLICO. EN BARCELONA CONTINUO SU ACTIVIDAD DE COMERCIANTE , SURGIENDO DEL INVENTARIO DE BIENES ADEMAS DE LA ESTANCIA LA NUEVA PALMIRA, ADQUIRIDA A LA SUCESION GALUP EL 31 DE DICIEMBRE DE 1849 CON HORNO DE CAL, MOLINO DE AGUAS EL MOLINO CASTELLS Y EL PUENTE CASTELLS, LA CASA DE LA PLAZA MATRIZ, CUATRO CHACRAS EN RINCON DEL CERRO, HERENCIA DE SU ESPOSA CONCEPCION MONTESTRUCH GARCIA DE ZUÑIGA Y ESTA DE SU PADRE JUAN FRANCISCO GARCIA DE ZUÑIGA, LOS BIENES DE BARCELONA NUMEROSAS CASAS LA TORRE DEL SOLY TIERRAS EN EL ENSANCHE, TITULOS DE LA DEUDA PUBLICA URUGUAYA, ACCIONES EN EL FERROCARRIL DE MEDINA A ZAMORA Y OTRAS ACCIONES. SU HERENCIA FUE MUY LARGO DE TRAMITAR DADO EL HECHO DE TENER BIENES EN URUGUAY,ARGENTINA Y ESPAÑA.LOS HERMANOS CASTELLS MONTESTRUCH DE MONTEVIDEO NOMBRARON COMO APODERADO A LOS EFECTOS HEREDITARIOS A FRANCISCO CASTELLS I CANALIAS..ESTA ENTERRADO EN CATALUÑA EN EL CEMENTERIO DEL SUROESTE DE BARCELONA MONTJUIC EN UN HERMOSO PANTEON A SU NOMBRE.
HIJOS JAIME JAIME MIGUEL DEL CORAZON DE JESUS CASTELLS I MONTESTRUCH FUE BAUTIZADO EL 6 DE AGOSTO DE 1844 A LAS DOCE Y CUARTO.DESDE JOVEN POR HABERLO VINCULADO SU PROPIO PADRE SE DEDICA AL COMERCIO Y EN MAYO DE 1868 FIGURA YA COMO CONTADOR DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO TERRITORIAL CUYO PRESIDENTE ERA VICENTE F. LOPEZ ,SU TESORERO PEDRO MARQUEZ Y LA INTEGRABAN ADEMAS JUAN IRIGARAY Y RAMON DOMINGUEZ.FUE CORREDOR DE BOLSA Y FORMO PARTE DE LA COMISION NACIONAL DE COMERCIO Y LA COMISION DE CORREDORES. MANTUVO UNA ESTRECHA RELACION CON SU PRIMO HERMANO LUIS CASTELLS I SIVILLA EN LA ARGENTINA. POR LOS AÑOS DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL DE 1890 LO VEMOS DONANDO UN CUADRO PARA EL NACIENTE MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES HOY MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES SE TRATA DEL CUADRO UNA MARTIR EN TIEMPOS DE DIOCLESIANO DEL PINTOR ESPAÑOL JOSE MARIA RODRIGUEZ LOZADA.EL 6.3.1875 CONTRAE ENLACE CON LAURA CARAFI ZAS NACIDA EL 16.11.1856 Y FALLECIDA EL 25.11.1935. SU MADRE CONCEPCION MONTESTRUCH GARCIA DE ZUÑIGA FIGURA NACIDA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1820

Titulo al portador por valor de diez pesos de la Sociedad de Fomento Territorial firmado por el contador de la empresa Jaime Castells y Montestruch.

Copyright © Agustin Castells, Carlos Castells.