PUENTE DE CASTELLS

PUENTE DE CASTELLS.

Declaracion de Monumento Historico Nacional del Puente y Molino Castells:

38) Puente Castells, sobre el arroyo de Las Víboras, en el Paso Camacho,
y parque circundante en un área de treinta (30) hectáreas, comprendidas
en el radio de trescientos nueve (309) metros, a partir del centro del Puente Castells, a ambas márgenes del Arroyo, Ruta 21, sexta y séptima Secciones Judiciales del Departamento de Colonia; padrones 5550 en su totalidad y parcialmente padrones 4051, 4179, 14159, 17921, 8450 y 17920 respectivamente, según recaudo gráfico agregado a fojas 20, en las actuaciones 0705/2005.
Resolucion 989 1976 del 24 8 1976 y984 006 por la que se declara monumento historico nacional al Puente y Molino Castells.

Jaime Castells y Comas construyó de acuerdo a la concesión dada por ley No. 403 del 13 de julio de 1854 un puente de piedra, hoy día localizado en el kmt. 262 de la ruta 21, que venia a cubrir imperiosas necesidades de la zona, estableciendo una cómoda comunicación entre las localidades de Carmelo y Nueva Palmira, al haber construído también el camino que va de Carmelo a Nueva Palmira. Esta ley le concede el ¨derecho de portazgo¨vale decir una especie de peaje durante treinta años a partir de la apertura del puente y del camino, pasados los cuales se incorporaría al erario público(compilación de leyes y decretos República Oriental del Uruguay, tomo III página 377,378).
La Sociedad que construyó esto se llamaba Sociedad Progreso Oriental la cual estaba presidida por Jaime Castells y Comas. Al parecer y a pesar de los cuantiosos gastos y del beneficio que la ley le proporcionaba, el molino trabajó bien poco como tal y el negocio fracasó. pues la ley del 9 de julio de 1853 promulgada el 23 de julio de 1853 y la ley de julio de 1854 no fueron tenidas en cuenta por el Superior Gobierno.
Desde mayo de 1867 Castells reclama ante tal injusticia y, en julio de 1878 inicia un juicio por daños y perjuicios contra el fisco representado por su hijo Carlos Castells y Montestruch, ya que su padre se encontraba radicado en Barcelona.
Es de destacar que el Presidente Flores habla de esta ley como un privilegio odioso contrariando todo lo que se había dicho en Cámara en momentos de su aprobación. Al ojear detenidamente el grueso expediente:¨Jaime Castells por daños y perjuicios contra el Fisco año 1878¨, (Escribanía de Gobierno y Hacienda del Uruguay No. 69 fojas 140) nos enteramos de algunos datos interesantes sobre el puente y molino de Castells. Cuenta Miguel González testigo en el juicio que ya desde 1852 existe el molino de aguas construído por Don Jaime Castells y un puente de la misma fecha. Desde que se construye este fue entregado al servicio público siendo de suma importancia por cuanto facilita el pasaje al público sin cobrar peaje alguno. Justino Guerrero otro testigo y también vecino de las cercanías dice, que por el año 1850, existía un puente más arriba del que existe hoy y que los destruyó la corriente.

OBRAS PUBLICAS.
Se autoriza a Don Jaime Castells, paraconstruír una carretera entre Carmelo y Nueva Palmira y un puente sobre el arroyo Vívoras.
El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretan:
Artículo 1.- Se concede a Don Jaime Castells,como representante de la sociedad denominada Progreso la autorización que solicita a nombre de ella, para abrir una carretera entre los pueblos Carmelo y Nueva Palmira y para construír un puente sobre el Río de las Vívoras.
Artículo 2.- Se establece el derecho denominado de portazgo cuyo barrera se colocará en el referido puente.
Artículo 3.- Este derecho será el siguiente:
Por todo carruaje que se ocupe en transportar pasajeros……….cent;400 vacío 200 carruajes de particulares con pasajeros ¨ 250 ¨ 125 carretas de bueyes cargados…………………………………………………. ¨ 250 ¨ 125 carretillas de mulas o caballos cargadas……………………………………¨ 160 ¨ 80 personas a caballo………………………………………………………………….¨ 40 a pié animales vacunos de cuenta ……………………………………………………¨ 60 mnrs. 30 animales yeguarizos de cuenta…………………………………………………¨ 40 mnrs. 20 animales lanares, cabríos y cerdunos………………………………………..¨ 20 mnrs. 10
Artículo 4.- Se exceptúan del derecho de portazgo, los empleados de la República, en servicio, los carros y carruajes de la sociedad.
Artículo 5.- El producto del impuesto de portazgo, después de cubiertos los gastos de recaudación y conservación de la carretera y puente pertenecerán por mitad a la sociedad y J. E.A. del departamento; debiendo esta aplicar la parte que le corresponde, al fomento de los pueblos de Carmelo y Nueva Palmira.
Artículo 6.- Treinta años después de la apertura de la carretera y puente, quedarán dichas obras de la exclusiva propiedad del Estado; debiendo la sociedad entregarla en perfecto servicio.
Artículo 7.- No se consideran como años transcurridos aquellos en que la República no gozare de completa y perfecta paz.
Artículo 8.- El Poder Ejecutivo dictará los reglamentos necesarios a la exacta recaudación del impuesto, intervención de la J.E.A. y demás que fuese conveniente al cumplimiento de la presente Ley.
9- Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones del Senado, en Montevideo a 13 de julio de 1854.
Alejandro Chucarro.
Presidente.
Alejandro Matos.
Presidente.

 

ley346corregida.
Ley 403 se autoriza a Don Jaime Castells la construccion del camino entre Carmelo y Nueva Palmira para lo cual tambien se autoriza la construccion de un puente sobre el Arroyo Viboras con derecho a portazgo habiendo sido el primer peaje uruguayo.

_____________________
El puente a decir del arquitecto Giuria todavía no acusa huella alguna de decrepitud y las suaves curvas de sus cinco arcos producen una simpática impresión de elegancia y solidez; al mismo tiempo agrega Jorge Chebataroff” esta notable obra humana ha resistido durante más de cien años las inclemencias del tiempo, las grandes inundaciones del arroyo y el paso de los vehículos de carga que con frecuencia creciente se desplazan sobre su recia estructura”.
Por 1875 José Antonio Castells y Comas, hermano de Jaime, regresa a España después de haber colaborado con su hermano Jaime en los emprendimientos que hemos relatado en los párrafos anteriores y habiendo residido en la estancia junto con su esposa Josefina Morros Enrich con la que tiene varios hijos (nacidos en Uruguay), todos los cuales junto a su padre se irán a Catalunya, España ,no regresando más al Uruguay; queda en su lugar un amigo suyo, Sandro Amargós, catalán de 62 años con quien Antonio mantuvo correspondencia (en la estancia había calera).Es de destacar que el casco de la estancia era la antigua estancia Narbona. Tuvo José Antonio Castells y Comas varios terrenos y propiedades en Montevideo entre ellos el Mercado de Abasto en la Ciudad Vieja de Montevideo llamado el Mercado Viejo o de Sostoa. ubicado en lo que hoy sería entre las calles Sarandí y Pérez Castellano.
El puente tiene una placa de mármol blanco que dice ¨Puente Castells¨.
No podemos olvidar que este lugar donde se encuentra enclavado el molino y puente como la Estancia y Capilla de Narbona, nombre del primer poblador de la zona, es de una belleza indescriptible.
La región merece por todo lo relatado y por los innumerables monumentos históricos que allí se encuentran ser declarada zona de interés histórico y ponerla bajo el resguardo y custodia del Ministerio de Educación y Cultura. En l975 por ley el Puente Castells fue declarado monumento histórico nacional lamentablemente no habiéndose hecho lo mismo con el Molino de Castells.
Puede consultarse el libro ¨Nueva Palmira, aspectos históricos¨ del autor Daoiz Pérez Fontana del año 1969.

Puente Castells y Molino sobre arroyo de las Víboras departamento de Colonia.
Puente Castells y Molino sobre arroyo de las Víboras departamento de Colonia.
VISTA AEREA DEL PUENTE Y MOLINO DE CASTELLS.
puente_castells_small
Detalle de placa de marmol original “Puente Castells” 1858
Casco de la estancia de Don Jaime Castells y Comas, antigua estancia Narbona.
Casco de la estancia de Don Jaime Castells y Comas, antigua estancia Narbona.
BILLETE DE 640 REIS CON LA IMAGEN DEL PUENTE Y MOLINO DE CASTELLS IMPRESO EN MONTEVIDEO POR EL LITOGRAFO FRANCES L.MEGE EL MISMO QUE IMPRIMIO LA DILIGENCIA PRIMER SELLO POSTAL URUGUAYO.
BILLETE DE 640 REIS CON LA IMAGEN DEL PUENTE Y MOLINO DE CASTELLS IMPRESO EN MONTEVIDEO POR EL LITOGRAFO FRANCES L.MEGE EL MISMO QUE IMPRIMIO LA DILIGENCIA PRIMER SELLO POSTAL URUGUAYO.

De acuerdo a lo que dice el historiador Luis Morquio Blanco en su libro ¨La estancia de Narbona¨ se transcribe la siguiente anotación:¨Josué y Santiago Bond, de Rafael Galup, el de los emprendedores y progresistas catalanes Jaime y José Antonio Castells i Comas, de los Fontana, en fin de todos aquellos que permitieron que ésta reliquia del siglo XVIII llegara hasta nosotros, merecen inscribirse en el curso de ésta historia con letras de especial relieve¨.
Límites de la estancia de Narbona siempre siguiendo al historiador Luis Morquio Blanco: por el norte con Don Pedro Silva, por el nordeste con Don Enok Foster, por el sur con el arroyo de las Víboras y por el oeste con el río Uruguay, venta al señor Pedro Galup en 1847 por los descendientes de Narbona;dos años después la viuda de Pedro Galup se lo vende el 30 de marzo de 1849 a los hermanos Jaime y José Antonio Castells i Comas, la ex-estancia de Narbona en el arroyo de las Víboras.
El historiador Luis Morquio Blanco relata una historia vinculada con el nacimiento del hijo del prócer Fructuoso Rivera; parece ser que Fructuoso Rivera tuvo una relación sentimental con Eusebia Pedernera, hija del cordobés Francisco Pedernera el cual tenía una estancia en la vecindad. De esta unión nace un niño al que su madre llamó Fructuoso Pedernera, ahijado de José Antonio Castells i Comas(según surge de la partida de nacimiento firmada por Santiago Strázulas y Lamas) que, ya antes de comprar la estancia de Don Juan de Narbona con su hermano Jaime Castells i Comas (1849) tenía una quinta y residía en la zona.El niño, futuro general Fructuoso Rivera Pedernera residió gran parte de su infancia en la quinta de su padrino José Antonio Castells i Comas. A través de este contacto los hermanos Castells i Comas se enterarían de la venta de la estancia de Narbona y procederían a adquirirla el 30 de marzo de 1849.El establecimiento de los hermanos Jaime y Jose Antonio Castells y Comas constaba de 1865 cuadras, un edificio de estancia , que era la ex estancia Narbona con capilla, galpones 16 piezas, 5 corrales 1 quinta edificio de molino y puente de seis arcos.

 

Copyright © Agustin Castells, Carlos Castells.